• Las ventajas de los estudios para estabilizar taludes

    7

    Nov

    Las ventajas de los estudios para estabilizar taludes

    El subsuelo es complejo por naturaleza y si quieres asegurar la estabilidad de taludes en Granada, es muy conveniente que realicemos un estudio geotécnico. En este artículo te hablaremos de las ventajas de realizar estas acciones.

    En primer lugar, hay que hablar del coste de oportunidad de no realizar el estudio geotécnico porque, para distintos tipos de obras, es obligatorio por ley. Por lo tanto, no deberías olvidar esta vertiente. La tendencia a medio plazo es que la Administración exija este tipo de estudios para obras de cierta envergadura.

    Por otra parte, un estudio geotécnico centrado en la estabilidad de taludes en Granada servirá para asegurar su estructura y garantizar que la obra se hace correctamente. Cuando la prioridad es la seguridad, deberías tener en cuenta este aspecto. No en vano, es muy importante comprobar que el talud puede aguantar pequeños movimientos sísmicos o corrimientos de tierras.

    Además, los estudios geotécnicos sirven para ahorrar dinero a medio plazo porque se evitarán errores y para que las empresas o instituciones que decidan construir reduzcan los riesgos que conlleva toda construcción. Por lo tanto, es un método muy interesante que se va a seguir utilizando porque hace que las construcciones sean más seguras y baratas.

    Ahora bien, es importante que la empresa que va a realizar el estudio cuente con los aparatos necesarios para realizar los estudios y con personal debidamente cualificado. En muchos casos, un estudio se malogra porque no se han sabido medir los baremos de forma correcta. Si cuentas con una compañía de confianza, no tendrás ese problema.

    Te animamos a que contrates los servicios de una empresa de estudios geotécnicos. En Ingeniería Geológica de Ronda 71, S.L. contamos con todos los medios necesarios en geotecnia, hidrogeología, minería y medio ambiente con una trayectoria de 15 años en el sector.

  • Riesgos naturales en Almería

    11

    Jun

    Riesgos naturales en Almería

    En las empresas de geotecnia de Almería conocen bien los riesgos naturales a los que se enfrenta la región. Estos se pueden clasificar principalmente en riesgos derivados de la meteorología y en riesgos sísmicos.

    Entre los primeros se puede contar el viento, que en ciertas ocasiones puede provocar importantes daños. También se incluyen el oleaje y, como no podía ser de otra forma, las precipitaciones de carácter fuerte. Las lluvias torrenciales son uno de los riesgos naturales a los que los almerienses nos enfrentamos más asiduamente.

    Las fuertes precipitaciones pueden provocar a su vez deslizamientos o desprendimientos, los cuales pueden tratar de evitarse mediante los estudios desarrollados por las empresas de geotecnia de Almería. Y es que la lluvia, si es muy intensa, puede generar situaciones de riesgo.

    Las inundaciones que la gota fría genera en la región pueden ser en algunos casos peligrosas. Las importantes avenidas de agua que puede provocar este fenómeno típico del Mediterráneo suelen darse especialmente durante el otoño. Aunque en ocasiones también a finales de verano o incluso comienzos del invierno pueden aparecer este tipo de fenómenos.

    Además, los terremotos son habituales en la provincia de Almería, aunque por lo general no provocan daños. Aun así, todos los años se sienten varios seísmos. Sin embargo, la historia también habla de fuertes seísmos en la región. A pesar de que no sea habitual, estos movimientos telúricos pueden causar desperfectos en taludes o incluso en edificios.

    Es por todo esto que los estudios sobre el terreno y sobre taludes son tan importantes. Es primordial evitar situaciones de peligro debidas a los riesgos naturales, con los que por otra parte hay que convivir. La prevención debe ser fundamental para hacerles frente.

    Desde Ingeniería Geológica De Ronda 71 tenemos el compromiso de hacer todo lo que podamos para evitar los peligros que puedan tener lugar en el futuro.

  • Profesionales de la geotecnia: el ingeniero geólogo

    8

    Jun

    Profesionales de la geotecnia: el ingeniero geólogo

    Las empresas de geotecnia en Almería tienen una constante demanda muy creciente en los últimos tiempos, tanto en el sector público como el privado. Esto se debe a que la sensibilidad social respecto a los aspectos medioambientales se encuentra en aumento, así como la explotación y gestión sostenible de recursos naturales.

    Pues bien, hoy queremos hablarte de una parte fundamental de las empresas de geotecnia en Almería: el ingeniero geólogo. ¿Qué objetivo persigue este tipo de profesionales? ¿Cuáles son las tareas principales que desempeña? ¿En qué sectores actúa? Te damos todas las respuestas.

    En primer lugar, es importante saber que un ingeniero geólogo es el encargado de, gracias a los conocimientos técnicos adquiridos, atacar problemas en lo respectivo al terreno y proponer para los mismos soluciones de ingeniería. Podemos encontrar este tipo de profesionales actuando en sectores como el de la construcción, como el de las infraestructuras, el industrial o el inmobiliario.

    Un ingeniero geólogo, dentro del ámbito de la ingeniería geotécnica, puede realizar ensayos de control de calidad de los materiales utilizados, reconocer y caracterizar el subsuelo que será utilizado en el futuro, predecir el comportamiento del terreno, realizar excavaciones subterráneas, drenajes o túneles, llevar a cabo proyectos de contención y cimentación, o encargarse de la geotecnia de costas y puertos, entre otros.

    Si necesitas algún informe geológico o algo relacionado con el mundo de la geotécnica, no busques más, Ingeniería Geológica de Ronda 71 somos la respuesta. Ven a conocernos y recibe un servicio de calidad con buenos resultados.  

  • ¿Qué pasos debo dar antes de comenzar la perforación de un pozo de agua?

    8

    Jun

    ¿Qué pasos debo dar antes de comenzar la perforación de un pozo de agua?

    Las empresas de geotecnia de Granada podemos serte de gran ayuda a la hora de realizar perforaciones en el suelo para poder acceder a las bolsas de agua que hay en el subsuelo. De esta manera, al acceder a ellas se puede garantizar el suministro de agua potable en esa zona de un modo sostenible y reduciendo los costes. Sin embargo, antes de comenzar a perforar en busca de un poco de agua, hay que hacer unas comprobaciones previas.

    Lo primero que debes hacer antes de comenzar los trabajos de perforación es ponerte en contacto con diferentes empresas de geotecnia de Granada para calcular el coste de la perforación y estudiar si ésta merece la pena. Puede ocurrir que la bolsa que encuentres al perforar, en realidad no tenga apenas agua y tienes que saber que, cuando más profundo sea el pozo, su construcción será muchísimo más cara. Cuanta mayor información tengas previa será mucho mejor, así que conviene revisar mapas geológicos, indagar sobre perforaciones previas, etc., para comprobar la ubicación real de los pozos y ver si quienes lo intentaron anteriormente tuvieron algún éxito.

    Recuerda también que, antes de comenzar cualquier actividad en el pozo, debes tener toda la documentación en regla y haber sacado los permisos que exige la Administración. Puedes encontrarte con pozos de los que no hay casi información, lo mejor es que hagas como se hacía antaño y preguntes a vecinos y gente de la zona. Ellos serán los que seguramente pueden darte una información más fiable. 

    SI estás interesado en la perforación de un pozo, lo mejor es que vengas a vernos, porque en Ingeniería Geológica De Ronda 71, S.L. te atenderá un gran equipo de profesionales para aclarar todas tus dudas sobre cualquier perforación.    

  • ¿Para qué sirven las catas y sondeos del terreno?

    10

    Ago

    ¿Para qué sirven las catas y sondeos del terreno?

    Como expertos en terrenos en las empresas de geotecnia en Granada conocemos todos los métodos de estudio geotécnico del terreno. Existen métodos que miden algunas características desde la superficie, pero aquí vamos a hablar de los diferentes tipos de sondeos, para que los conozcas y entiendas su importancia.

    Dependiendo del terreno y del tipo de proyecto las empresas de geotecnia en Granada deciden las actuaciones mediante su experiencia y conocimientos, siempre en función de las particularidades de cada estudio. Pero en general, podemos hablar de sondeos geotécnicos, calicatas, zanjas y pocillos.

    Las calicatas, zanjas o pocillos se realizarán con una máquina retro excavadora o mixta, aunque también pueden hacerse a mano, mientras que los sondeos geotécnicos requieren de un equipo de perforación. Algunos ensayos se pueden llevar a cabo en el propio campo, y otros tienen que realizarse en un laboratorio a partir de las muestras obtenidas.

    La información necesaria e importante para los proyectos que se obtiene con estos ensayos, a grandes rasgos, es la capacidad portante del terreno, la existencia o no de capas blandas que puedan originar, por ejemplo, problemas de asentamientos en las cimentaciones, la profundidad a la que se encuentra el nivel freático del terreno, al que nunca convendrá llegar, o si este nivel es cambiante, etc. Permiten, por tanto, determinar a qué profundidad se debe cimentar. Se detecta si existen arcillas expansivas bajo cimientos, o zonas de concentración de yesos, la agresividad del terreno con los componentes del cemento, etc.

    Todo esto es fundamental para las decisiones de diseño del proyecto, de manera que no se produzcan problemas posteriores. La información de los estudios geotécnicos permitirá adoptar las mejores soluciones a los problemas que puedan provenir del terreno.

    La aplicación de estudios geotécnicos para la correcta planificación de proyectos es la especialidad de Ingeniería Geológica De Ronda 71, donde ponemos nuestra experiencia al servicio de todo tipo de obras.

  • Tratamiento de residuos urbanos

    17

    Jul

    Tratamiento de residuos urbanos

    En las empresas de geotecnia en Almería tenemos muy clara la importancia de los estudios geotécnicos en el diseño de proyectos para vertederos, tanto de residuos urbanos como tóxicos o peligrosos.

    El trabajo de las empresas de geotecnia en Almería consiste en valorar tanto el volumen de la materia desechada en cuestión como sus características: naturaleza, tiempo de degradación, y posibilidades de compactación. También tenemos que estimar el efecto como propio suelo de los desechos, contando con el peso específico según el volumen y la estabilidad. La resistencia como relleno también es analizada, así como su evolución en el tiempo, contando con el futuro cierre del vertedero y su reinserción en el medio o el entorno. Además, la estabilidad de los taludes debe ser constantemente observada, especialmente en lugares de topografía accidentada: deben evitarse desastres tanto en la operación de relleno como después del momento de cierre del vertedero.

    A este conjunto de planificaciones se le llama "geotecnia ambiental", que estudia el encuentro entre las características del ambiente donde se trabajan los depósitos con las propiedades de los residuos que se van a verter en ellos. Los riesgos de no aplicar análisis geotécnicos en la planificación de vertederos y tratamientos de residuos pueden ser catastróficos: Desde grandes derrumbamientos a peligrosos corrimientos de tierra inesperados, ya sea por movimientos sísmicos o inundaciones; filtraciones de contaminación a corrientes de agua potable o hacia superficies de aguas con bañistas o emanaciones inesperadas de gases con mal olor o inflamables, e incluso con altos índices de toxicidad. No hay duda de que, mientras más avance la civilización, más importante será nuestro estudio geotécnico en el tratamiento de los residuos.

    Contando con nuestros servicios, en Ingeniería Geológica De Ronda 71 te podemos garantizar que todo marchará sobre ruedas, tanto en proyectos de geología como de minería, de medio ambiente y de hidrogeología.

  • Geotecnia y seguridad

    15

    Jun

    Geotecnia y seguridad

    Hoy en día es imprescindible recurrir a los servicios de empresas de geotecnia en Almería cuando se quiere empezar cualquier tipo de construcción en el terreno. La labor que realizan estos organismos permite garantizar una de las cosas más importantes en cualquier construcción: la seguridad de los trabajadores.

    Por eso hoy, como una de las principales empresas de geotecnia en Almería, queremos explicarte todo lo que este tipo de estudios previos pueden hacer para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento en cualquier proceso de construcción.

    Para empezar, no toda la tierra es uniforme. El terreno cobra ondulaciones en algunos puntos, o también descensos precipitados. Por tanto, la maquinaria no puede trabajar cómodamente sobre él. Es preciso estudiar este tipo de alteraciones para ver cómo puedes subsanarlas correctamente cuando estés trabajando. Para ello es necesario saber lo necesario sobre el terreno.

    La tierra no tiene una composición equitativa ni uniforme. Distintos materiales en diferentes capas, y con diversas proporciones conforman el extracto terrestre. Algunos tendrán más dureza y resistencia a la maquinaria que otros. Por tanto, algunos podrán estropearlas. Si quieres que tu material de trabajo corra el mínimo riesgo, es necesario conocer la situación de los diferentes materiales, así como su composición y su número, para prevenir desperfectos.

    Finalmente, una construcción puede desvelar aspectos importantes de nuestro pasado y de nuestra cultura. Los restos arqueológicos salen a la luz precisamente durante las excavaciones del terreno. Hace falta un equipo de profesionales para su retirada y su correcto mantenimiento. Es un problema empezar una obra y encontrarse, sin previo aviso, con este tipo de restos, ya que paralizan el proyecto. Lo mejor es haber analizado la zona de antemano para que la obra no se pare.

    Si quieres contratar nuestros servicios, ponte en contacto con nosotros. Somos Ingeniería Geológica De Ronda 71.

  • Aspectos que debe incluir un estudio del suelo

    5

    Jun

    Aspectos que debe incluir un estudio del suelo

    Cuando contrates un estudio del suelo a empresas de geotecnia de Almería te presentarán un informe que debe incluir todo un conjunto de puntos importantes, independientemente del objeto para el que se realice.

    Las empresas de geotecnia de Almería como profesionales del sector, dividen su informe en varios apartados para que tengas la certeza de que cumple con los requisitos legales establecidos. En la introducción te indicarán el nombre del proyecto para el que se ha elaborado el informe y el objetivo o finalidad, así como el nombre de la entidad ante la que lo tienes que presentar. 

    En el segundo punto, los profesionales de la geotecnia explicarán el proyecto en sí, lo que incluye información sobre el uso de la edificación, los materiales, el orden de las cargas, la altura, la extensión, las características arquitectónicas, entre otras cuestiones de interés. 

    En tercer lugar, se indicarán los objetivos del plan para continuar explicando la metodología que se ha utilizado, los ensayos de campo y los del laboratorio. Una vez explicados todos estos puntos, los ingenieros se centran en describir las características del suelo, es decir, su geología y el riesgo sísmico que presenta, así como la presencia de aguas subterráneas y del nivel freático.

    Tras el análisis de los resultados de los ensayos y la información conseguida, se prepara el diseño por resistencia y el cálculo de asentamientos. El informe finaliza con las conclusiones en las que es importante destacar las prohibiciones y limitaciones que presente el suelo, así como los aspectos geológicos, estructurales, geotécnicos, sísmicos o hidráulicos o de otro tipo que sea importante para la construcción. El informe finaliza con las recomendaciones y los anexos.  

    En la empresa Ingeniería Geológica De Ronda 71 somos ingenieros especializados en la preparación de estudios geotécnicos. Desarrollamos nuestra labor en el ámbito de la consultoría de tierras tanto para empresas privadas como para administraciones.

  • La importancia de los estudios geotécnicos

    18

    Apr

    La importancia de los estudios geotécnicos

    Resulta evidente que la acción del hombre afecta a la estabilidad de los taludes en Granada. Una irrespetuosa planificación urbanística, el vertido continuado de agua y otros materiales, las voladuras para minería y la construcción de infraestructuras o la remoción de la vegetación alteran inexorablemente el equilibrio natural de la ladera.

    Ante el proyecto de una obra de ingeniería civil antes y después de cualquier corte, relleno o excavación se deben analizar sus consecuencias geológicas y geotécnicas con el propósito de evitar fisuras, deformidades o hundimientos en la estructura del talud.

    La mano del hombre actúa como un claro desencadenante en la pérdida de estabilidad de taludes en Granada al aumentar su ángulo de inclinación, facilitar la fragmentación de las rocas y minerales e incluso modificar sus cualidades físico-químicas. Todo ello ejerce una mayor alteración sobre la fuerza gravitacional que los agentes geológicos y naturales como la lluvia, movimientos sísmicos o la erosión del viento.

    De hecho, las raíces, tanto de árboles como de plantas, permiten que los suelos más superficiales puedan quedar fijados a los estratos más profundos, sin olvidar la protección que las hojas realizan frente a la erosión del agua. En este sentido, la deforestación o la sobrecarga ocasionada por la instalación de depósitos o infraestructuras modifican el curso de los canales de drenaje subterráneos.

    Una vez detectada la inestabilidad de la ladera existen 3 posibles métodos correctores:

    1.-Drenar el suelo o aumentar su resistencia mediante cemento u otros conglomerantes.

    2.-Reequilibrar las fuerzas actuantes modificando la geometría del talud mediante un corte en la base o remoción en la cresta.

    3.-Incrementar el confinamiento construyendo muros de gravedad o pantallas con el mismo suelo.

    Las obras de protección a partir de la edificación de estructuras de contención, drenaje y la reforestación son adecuadas para mantener controladas las avalanchas y deslizamientos.

    En Ingeniería Geológica De Ronda 71 destacamos la importancia de estos estudios geológicos.

  • ¿Qué es el fracking?

    13

    Mar

    ¿Qué es el fracking?

    Además de brindarte toda la información sobre la necesidad de asegurar la estabilidad de taludes en Granada, te daremos la relativa a todo tipo de procedimientos que tengan que ver con nuestro ámbito profesional. En el caso de este nuevo post vamos a hablar del “fracking”, término del que seguro que has oído hablar en más de una ocasión pero del que puede que desconozcas su significado.


    Se trata de una técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales. El objetivo es aprovechar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino. La cuestión es que su poca permeabilidad hace imposible que el gas se mueva a zonas donde sería más fácil su extracción. En Ingeniería Geológica de Ronda 71, S.L. te recordamos que, para solventar esa situación, es preciso hacer numerosos pozos separados unos de otros entre 0,6 y 2 km. Una vez estén hechos, se inyectan millones de litros de agua a la que se añaden sustancias químicas para extraer el gas.


    Las empresas que quieran usar la técnica del fracking han de disponer del permiso correspondiente de las administración. En España, las empresas dedicadas al fracking conforman un lobby llamado Shale Gas España. Durante la perforación hay que asegurarse de que no se van a producir explosiones, escapes de gas, escapes de ácido sulfhídrico ni derrumbes. De la misma forma que, para proceder a la estabilidad de taludes en Granada hay que atender a las debidas medidas de seguridad, para esta otra técnica también. En el fracking también hay que vigilar que no se produzca la contaminación de los acuíferos o del aire, dos de los principales riesgos de los que alertan los detractores de esta técnica de extracción de gas.


  • Asegurar la estabilidad de taludes. la importancia del estudio geotécnico

    14

    Feb

    Asegurar la estabilidad de taludes. la importancia del estudio geotécnico

    Como empresa especializada en estudios geotécnicos y geológicos, sabemos que la estabilidad de taludes en Granada es, a veces, un auténtico quebradero de cabeza.

    La orografía de nuestra provincia, unida a unas condiciones climáticas que corresponden a un tipo mediterráneo continental, que supone bajas temperaturas, heladas y lluvias en invierno y un calor elevado y seco en verano, hace que el riesgo de inestabilidad del suelo se multiplique.

    Si a esto le unimos que la provincia se encuentra sobre una placa tectónica activa, con frecuentes movimientos sísmicos de diverso grado, con un desnivel que va desde los 3.500 metros a los 50 sobre el nivel del mar y con suelos blandos de origen sedimentario en grandes proporciones, podemos deducir, fácilmente, que la estabilidad de taludes en Granada es, más que preocupante, de gran seriedad.

    Independientemente del sistema que utilicemos para asegurar un talud y del objetivo que tengamos o el fin que se pretenda, carreteras, minas, edificaciones... No es algo que se pueda realizar al azar o con una mera evaluación aproximada.

    Un estudio pormenorizado del suelo y del subsuelo, de sus características y composición, así como de todos aquellos datos que nos indiquen sus riesgos de erosión y posibles desplazamientos, se hace imprescindible en un terreno que, dentro del mapa nacional, presenta unas características de alto riesgo, en cuanto a corrimiento de tierras y posibilidad de desprendimientos se refiere.

    Del estudio geológico y topográfico, ajustado al proyecto u objetivos que se pretende, extraeremos la información necesaria que indique los mejores sistemas para asegurar el talud.

    En una materia donde, no solo están en juego los riesgos materiales, sino las vidas humanas, contar con una empresa como la nuestra, Ingeniería Geológica de Ronda 71, S.L. con más de treinta años de profesionalidad demostrada, supone la mejor garantía. Para cualquier problema que se te plantee, no dudes en contar con nosotros.

  • Informes geotécnicos

    13

    Ene

    Informes geotécnicos

    Un estudio geotécnico, para lo que estamos perfectamente capacitados en nuestras empresas de geotecnia en Granada, es la única garantía de cumplimiento de las normativas y regulaciones actuales. La obligatoria necesidad del informe geotécnico es para todos, desde las pequeñas instalaciones hasta las grandes edificaciones o ampliaciones y reformas estructurales de cualquier tipo de espacio como supermercados, naves industriales, parkings subterráneos o rehabilitaciones de edificios de tipo monumental. Eso sí, el objetivo será siempre el mismo: garantizar la seguridad y efectividad de la estructura a construir. Pero, ¿qué analiza exactamente?

    El estudio geotécnico que realizamos las empresas de geotecnia en Granada es el proceso de estudio y sobre todo de justificación técnica del comportamiento del terreno en relación directa con un proyecto de construcción específico. Así pues, el informe geotécnico contiene:

    - Las conclusiones finales de una investigación geológico-geotécnica, es decir, el análisis de los parámetros de cálculo a emplear en el dimensionamiento de los componentes estructurales en contacto con la superficie del terreno, así como las previsiones del comportamiento del terreno ante la nueva realidad, la estabilidad de las laderas que allí se encuentren, valoraciones de cimentación, consejos para la fase de ejecución de las obras...

    - La documentación gráfica y por escrito para la definición de la situación del terreno: plantas, perfiles y memoria.

    - Todos los datos empleados durante la investigación. En Ingeniería Geológica de Ronda 71, S.L. incluimos desde el registro ordenado de sondeos y calicatas hasta los informes de ensayos de laboratorio, levantamientos y cartografías geológicas, entre otras muchas cifras informativas.

  • Las patologías constructivas más comunes

    14

    Dic

    Las patologías constructivas más comunes

    Una de las tareas habituales de las empresas de geotecnia en Granada es estudiar las patologías constructivas que afectan a las edificaciones. Muchos de estos inconvenientes tienen su origen en la etapa de proyección y ejecución, fase en la que tiene un papel relevante la prevención. Otras veces actúan causas naturales o excepcionales.

    Las patologías más frecuentes están relacionadas con humedades, el fallo de cubiertas, la deformación de forjados con la aparición de fisuras en tabiques y cerramientos y los problemas que afectan a la ejecución de estructuras prefabricadas.  

    En el caso de las humedades, según nos cuentan en Ingeniería Geológica de Ronda 71, S.L., son unas de las patologías más habituales y surgen cuando el nivel de agua en los elementos constructivos es superior al equilibrio hídrico con el ambiente o materiales que los rodean. La humedad, además de afectar la salubridad, puede tener consecuencias sobre la estructura a través de la corrosión, pudrición o disgregación. 

    El colapso de cubiertas es una patología que suele darse tanto en la fase constructiva como ya en servicio tal como nos explican las empresas de geotecnia en Granada. En este sentido, las causas más habituales del hundimiento de este tipo de cerramientos son la infravaloración general de las acciones actuantes que se manifiesta cuando soporta cargas semi excepcionales y la falta de mantenimiento. 

    Las deformaciones de forjados son una de las patologías que más reclamaciones de comunidades de propietarios genera, junto con las fisuras de los tabiques del interior y el agrietamiento de los ladrillos de las fachadas.

    Para terminar, caben destacar también los defectos en las estructuras de hormigón prefabricado que provocan una deformación excesiva en la estructura horizontal de los edificios aunque sin dañar su capacidad de resistencia.

  • ¿Puede haber arsénico en el agua subterránea?

    17

    Nov

    ¿Puede haber arsénico en el agua subterránea?

    Como empresa especializada en legalización de pozos en Granada y en estudios de calidad de las aguas, queremos aprovechar un espacio como este para hablarte acerca de la posible presencia de restos de arsénico en las aguas subterráneas.

    Queremos informarte de que el arsénico puede aparecer en algunos suelos de forma natural. Si este elemento entra en contacto con el agua subterránea, puede acabar saliendo por el grifo de casa.

    Queremos contarte que el arsénico es un metaloide. Esto quiere decir que tiene propiedades de metal y no metal. Como compuesto, es tóxico en algunas ocasiones. Por eso, suele utilizarse en los venenos para ratas.

    Como empresa de referencia en legalización de pozos en Granada y en estudios de calidad de las aguas, queremos decirte que el arsénico puede terminar en el ambiente debido a la producción industrial de plomo, cobre y zinc, además de por el empleo de insecticidas en granjas.

    También has de saber que se utiliza en la preservación de las maderas. La presencia de altas cantidades en un periodo prolongado en el agua potable con arsénico puede llegar a ocasionar problemas en la piel y cánceres de pulmón y piel. Es imprescindible purificar el agua si hay restos de este metaloide.

    La OMS advierte de que la máxima concentración segura para la salud es de 10ppb. Aunque  este elemento puede encontrarse en las aguas superficiales, es en las subterráneas donde está el principal origen de arsénico.

    No dudes en ponerte en contacto con Ingeniería Geológica de Ronda 71, S.L.

  • Energía geotérmica y sus 'puntos calientes'

    20

    Oct

    Energía geotérmica y sus 'puntos calientes'

    Como una de las empresas de geotecnia en Almería de referencia, nos gustaría hablarte en este post acerca de los lugares donde se localiza la energía geotérmica.

    Primero, queremos recalcar que dicha energía se obtiene gracias a la extracción y el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Nos parece interesante agregar que es un recurso parcialmente renovable y con elevada disponibilidad, producido en las profundidades de nuestro planeta y que se transmite por conducción térmica hacia fuera.

    En la Tierra, hay distintos ‘puntos calientes’, los cuales concentran mayor cantidad de energía geotérmica debajo de la capa terrestre. Se sitúan en zonas donde se ubican las plantas de energía. Habitualmente, estos puntos calientes están cerca de zonas volcánicas.

    Como una de las mejores empresas de geotecnia en Almería, queremos explicarte que uno de estos ‘puntos calientes’ está en la cuenca del Pacífico, en una zona conocida como ‘Anillo de Fuego’, debido a la gran cantidad de volcanes que hay allí. También queremos mencionar Alaska, California, Oregón, Nevada e Islandia.

    Aunque estos puntos son los más destacados, la energía geotérmica se encuentra en toda la superficie terrestre, en zonas de más y menos calor. Por ejemplo, para aportar energía a una vivienda, no es necesario estar cerca de uno de dichos puntos; basta con excavar a la profundidad necesaria.

    No tardes en ponerte en contacto con los profesionales de Ingeniería Geológica de Ronda 71, S.L., una empresa especializada en la estabilización de taludes y otros trabajos. Quedamos a la espera de tu llamada.

  • El agua en nuestra Alhambra

    22

    Sep

    El agua en nuestra Alhambra

    Como expertos en legalización de pozos en Granada sabemos la importancia que ha tenido el agua en nuestra tierra históricamente. Por eso en nuestra nueva entrada del blog queremos homenajear a una parte de la Alhambra en la que el líquido elemento tiene un valor protagonista.

    En todo el palacio Nazarí el agua juega un enorme papel. De hecho la cultura árabe siempre ha valorado mucho el agua como fuente de vida y de la creación. Por eso hay zonas llenas de agua como es el Patio de Arrayanes. Otra de las partes más famosas de toda la Alhambra es el Patio de los Leones.

    En dicho patio además de sus famosas columnas y de sus leones, encontramos un complejo sistema hidráulico que tiene como objeto el crear una fuente espectacular que nunca llega a desbordarse.  

    Tanto el vaso de la fuente como los propios leones están hechos con mármol del siglo XV autóctono de Andalucía. Este material crea un efecto impresionante junto al agua y por eso es una de las zonas más visitadas de nuestra tierra. Nosotros apreciamos esa conjunción especialmente ya que somos especialistas tanto en hidrogeología como en minería.

    Hoy en día el agua sigue siendo muy importante para nosotros y por eso trabajamos siempre con la máxima profesionalidad cada día. Confía en los mejores expertos en el campo de la legalización de pozos en Granada

    Cuenta siempre con la experiencia de todo el equipo de profesionales que encontrarás en Ingeniería Geológica de Ronda 71, S.L. Te estamos esperando.

  • Componentes del agua mineral

    31

    Ago

    Componentes del agua mineral

    En nuestra empresa, además de a la legalización de pozos en Granada, también nos dedicamos a la gestión y a la evaluación de recursos hídricos, como puede ser el posible aprovechamiento de fuentes abastecedoras de aguas minerales. Sin embargo, aún en nuestros días, cuando hablamos de este tipo de aguas existen muchas dudas sobre cuáles son exactamente los minerales que suelen poseer. En este artículo veremos algunos de los componentes más habituales que se encuentran en las aguas minerales.

    En primer lugar, debemos definir qué es un agua mineral. Se considera bajo este término aquella agua que es sana bacteriológicamente, que brota de un manantial y que proviene de un yacimiento subterráneo. Tal y como sabemos los especialistas en la legalización de pozos en Granada, acostumbran ser ricas en minerales.

    Entre los minerales más habituales en las aguas minerales podemos encontrar: sodio, potasio, calcio, litio, magnesio… Dependiendo del agua en concreto podremos encontrar una mayor o menor concentración de estos u otros minerales.

    De los minerales mencionados en el párrafo anterior, podemos citar las propiedades que, el consumo de alguno de ellos, aportan al ser humano. Por ejemplo, el sodio es imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestros músculos y del sistema nervioso. Por su parte, el potasio interviene de manera crucial en la creación proteínica. Y, como bien sabrás, el calcio es esencial para una disfrutar de una buena salud en huesos y dientes.

    Contacta con Ingeniería Geológica de Ronda 71, S.L. y descubre nuestro amplio catálogo de servicios relacionados con los recursos hídricos. Nuestro equipo de profesionales te orientarán en todo aquello que puedas necesitar.

  • ¿Por qué hay que estabilizar los taludes?

    19

    Jul

    ¿Por qué hay que estabilizar los taludes?

    Como empresa especializada en la estabilidad de taludes en Granada, queremos aprovechar esta entrada del blog para hablarte sobre la importancia de esta operación.

    En primer lugar, queremos que sepas que el talud hace referencia a la pendiente que registra el paramento de una pared o de una superficie.

    Para la ingeniería y la arquitectura, un talud es la diferencia que hay entre el grosor del sector inferior del muro y el grosor de la parte superior, lo que crea una pendiente. Esto hace que el muro sea capaz de resistir la presión que ejerce la tierra tras él.

    Examinar la estabilidad de taludes en Granada es imprescindible para el desarrollo de un proyecto arquitectónico o de ingeniería civil. Los desniveles y la naturaleza de los materiales pueden poner en riesgo dicha estabilidad.

    Para la protección de un talud, se pueden usar distintas técnicas de acuerdo al tipo de obra. El recubrimiento con piedra o la plantación de ciertas especies son algunas de las posibles medidas.

    Hay que señalar que, para la geología, un talud es un cúmulo de trozos de roca formado en la cuenca de un valle o en la base de un acantilado. Lo habitual es que tengan un aspecto cóncavo, orientado hacia arriba.

    Si quieres saber más acerca de los servicios y trabajos que ofrecemos y realizamos, no dudes en ponerte en contacto cuanto antes con los profesionales de Ingeniería Geológica de Ronda 71, S.L. Contamos con una dilatada experiencia dentro de nuestro sector. Te estamos esperando.

  • Los problemas del empleo de combustibles derivados del petróleo

    20

    Jun

    Los problemas del empleo de combustibles derivados del petróleo

    Las empresas de geotecnia en Granada conocemos la importancia de dar el paso a emplear cada vez más energías alternativas, como la energía geotérmica, para, de este modo, depender cada vez de los combustibles fósiles. Lo cierto es que el empleo de esta clase de combustibles como fuente de energía trae consigo una importante serie de problemas. En este artículo repasamos algunos de estos problemas para que pueda concienciarte sobre la necesidad de reducir su uso.

    El primer motivo, y quizás el principal, es que el empleo de esta clase de combustibles produce un enorme impacto medioambiental. Pese a que lo largo del tiempo se han tomado toda clase de medidas para intentar reducir el citado impacto, lo cierto es que el empleo de esta clase de combustibles se encuentra detrás de la mayor parte de problemas de contaminación en todo el planeta. La contaminación de estos combustibles, además, se produce tanto en el aire, como en la tierra o en el mar.

    El segundo motivo, como bien sabemos las empresas de geotecnia en Granada, es que el control sobre los principales parques petrolíferos del mundo se encuentra en el origen de incontables enfrentamientos geopolíticos y financieros entre potencias y naciones. Esto, lamentablemente, termina teniendo una clara repercusión sobre la población más vulnerable del planeta, sea de manera directa o indirecta.

    En

    Ingeniería Geológica de Ronda 71, S.L.

    contamos con más de tres décadas de experiencia en nuestro sector, lo que nos convierte en la mejor de las opciones para desarrollar tus proyectos.

  • Razones para apostar por la energía geotérmica

    20

    May

    Razones para apostar por la energía geotérmica

    Como una de las mejores empresas de geotecnia en Granada, nos gustaría aprovechar las siguientes líneas para hablarte sobre las principales razones para apostar por la energía geotérmica.

    Esta energía se obtiene a partir de la extracción y el aprovechamiento del calor interno que se produce en nuestro planeta. Es un modelo parcialmente renovable y con gran disponibilidad en la Tierra. La transmisión viene por conducción térmica en dirección a la superficie.

    ¿Por qué hay que apostar por el uso de esta energía? Primero, porque es asequible y su uso no implica riesgos. Es importante matizar que si se invirtiera más en ella, muchos países no tendrían que ser dependientes de fuentes del exterior.

    Entre los puntos fuertes de esta energía, hay que subrayar que produce una cantidad muy baja de residuos y el impacto en el medioambiente es notablemente inferior al del petróleo o el carbón. Hay que recalcar que se usa ya en muchos lugares, por lo que es totalmente funcional.

    Como una de las empresas de geotecnia en Granada más importantes, queremos comentar algunas de las aplicaciones de esta energía. Entre las más conocidas, están los sistemas de calefacción del hogar con los suelos radiantes.

    Esta energía también es aprovechable para procesos agrícolas a pequeña escala y en muchos tipos de industrias. Otra aplicación bastante común de la geotermia es en los balnearios, donde se consigue calentar agua al aire libre pese a las bajísimas temperaturas.

    No tardes en ponerte en contacto con Ingeniería Geológica de Ronda, 71, S.L. para más información.

  • Estabilidad de taludes y seguridad en carretera

    25

    Apr

    Estabilidad de taludes y seguridad en carretera

    Supervisar la  estabilidad de taludes en Granada, y en todas las carreteras del resto de las provincias andaluzas, es esencial para garantizar su mantenimiento y nuestra seguridad cuando circulamos por ellas.

    A menos que estén reforzados estructuralmente por elementos artificiales, los taludes que bordean nuestras carreteras se encuentran expuestos a la erosión, y su estabilidad puede verse comprometida de distintas maneras. La erosión puede ser causada tanto por agentes naturales como por la mano del hombre. Así, la fuerza de las corrientes de agua suele alterar el equilibro estable del terreno, propiciando desprendimientos y corrimientos de tierras. El agua de escorrentía, las lluvias torrenciales, y las corrientes subterráneas, pueden comprometer la estabilidad de la pared si no se realicen las obras pertinentes para su contención y canalización.

    Por sus consecuencias, la intervención del ser humano también puede considerarse un agente erosivo. La eliminación de ciertos pavimentos, o la tala de árboles y de otro tipo de vegetación que fije el suelo, pueden propiciar los desprendimientos de rocas y corrimientos de tierras que invadan la calzada.

     Las condiciones naturales geológicas del terreno son el factor primordial a la hora de considerar la estabilidad y sopesar los riesgos ante eventuales desprendimientos. A la hora de valorar en las carreteras la estabilidad de taludes en Granada, también se considera la inclinación que tiene su pendiente.

    Afortunadamente, los estudios  topográficos y geológicos que se realizan previamente a la construcción de infraestructuras en nuestra región, logran minimizar el riesgo de incidencias. No obstante, el mantenimiento de las carreteras y la revisión de los taludes que las bordean son esenciales para nuestra seguridad.

    Ingeniería Geológica Ronda 71 es una empresa especializada en geotecnia y seguridad de obras civiles. Si deseas más información sobre nuestros trabajos y los servicios que ofrecemos, no dudes en contactar con nosotros. 

  • ¿En qué consiste la hidrogeología?

    21

    Mar

    ¿En qué consiste la hidrogeología?

    En nuestra dilatada trayectoria entre las empresas de geotecnia en Almería hemos tenido la fortuna de ayudar a todos nuestros clientes de la forma más profesional, ofreciéndoles un servicio eficaz junto con la atención más completa y personalizada. Es por ello que nos gustaría aprovechar el siguiente post para explicarte de una forma detallada en qué consiste la hidrogeología.

    Esta rama de la geología aplicada se encarga principalmente del estudio de las aguas subterráneas, de su circulación, de todos los condicionamientos geológicos con los que cuenta y su proceso de captación.

    Gracias a nuestra experiencia entre las empresas de geotecnia en Almería podríamos definir la hidrogeología como la ciencia que estudia el origen y la formación de las aguas subterráneas, los yacimientos, su difusión, su movimiento y reservas y la interacción que mantienen con suelos y rocas.

    Hoy en día se puede afirmar con total rotundidad que los estudios hidrogeológicos poseen un especial interés para temas y cuestiones tan importantes como la provisión de agua a la población, pero también para poder comprender de una forma completa cuál es el ciclo vital de todo tipo de elementos químicos y la manera que afectan al medio ambiente.

    Así, entre las principales cuestiones de las que se encarga la hidrogeología se podría citar desde la evaluación de las condiciones climáticas que afectan a una zona determinada, el régimen pluviométrico, la composición química del agua o los rasgos geológicos y geotéctónicos característicos de un lugar.

    En Ingeniería Geológica de Ronda 71, S.L. te atenderemos de la forma más profesional, brindándote un asesoramiento completo y resolviendo cualquier duda que pudieras tener. 

  • Qué es la energía geotérmica

    25

    Feb

    Qué es la energía geotérmica

    Las empresas de geotecnia en Granada hemos empezado a colaborar con algunas empresas constructoras para el aprovechamiento de la energía calorífica precedente del subsuelo y su utilización en viviendas o en instalaciones industriales. La energía geotérmica, que es c la forma en la que se conoce a esta fuente de energía, puede emplearse para satisfacer todas las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria de una vivienda, incluso aunque las condiciones climatológicas en el exterior de esa vivienda sean demasiado adversas.

    De la misma forma, la misma instalación de aprovechamiento de la energía geotérmica puede servir para climatizar el interior de la vivienda. Como sabemos perfectamente quienes trabajamos en las empresas de geotecnia en Granada, a medida que incrementamos la profundidad de una perforación en tierra, es posible encontrar capas freáticas que contienen agua que puede sobrepasar los 120ºC de temperatura. De forma que puede aprovecharse esa energía incluso para la generación de electricidad.

    Sin que sea necesario perforar a grandes profundidades, a menudo basta con unos 15 o 20 m, la temperatura de la tierra puede oscilar alrededor de los 20ºC. Con esa temperatura es posible utilizar unas sondas que alimentan una bomba de calor que permite la climatización de una vivienda de una forma completamente natural.

    La energía geotérmica es un tipo de energía renovable, limpia y económica y cuyo aprovechamiento puede realizarse todos los días y a cualquier hora del día o de la noche sin depender de las condiciones climáticas como ocurre con otras fuentes de energía naturales como pueden ser la eólica o la solar.

    Para el aprovechamiento de la energía geotérmica, ponte en contacto con Ingeniería Geológica de Ronda 71.

  • Los desprendimientos de tierras y cómo prevenirlos

    30

    Ene

    Los desprendimientos de tierras y cómo prevenirlos

    Las empresas de geotecnia en Almería desarrollan su actividad en diferentes campos como la propia geotecnia, la hidrogeología, el medio ambiente, la minería, etc. Se encargan de estudiar las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles de los materiales provenientes de la tierra con la finalidad de determinar las propiedades del suelo y las rocas, para poder diseñar las cimentaciones adecuadas para la construcción de diferentes estructuras como puentes o edificios. 

    A través de la ingeniería geológica también se estudian los procesos naturales que tienen los terrenos, para conocer los riesgos de éstos y poder así prevenir y minimizar su impacto en casos de deslizamientos, colapsos, inundaciones, erosión de los suelos, asientos del terreno o desprendimientos. De estos últimos vamos a hablarte hoy desde Ingeniería Geológica de Ronda 71, S.L.

    Los desprendimientos de tierras tienen lugar cuando la tierra en una pendiente se vuelve inestable, empieza a ceder y a deslizarse, poco a poco o de forma repentina. Los terremotos y las lluvias son los principales causantes de estos procesos que pueden provocar graves daños y son difíciles de predecir. El agrietamiento del suelo, pequeñas descargas de tierra, cambios en el flujo de agua de los manantiales o la inclinación de los árboles, son indicativos de que puede producirse un desprendimiento de tierra. 

    Para evitarlo, es importante que el terreno contenga hierbas y árboles que retengan la tierra, un correcto drenaje de agua o instalar muros de contención bien diseñados. Pero lo principal es que las empresas de geotecnia en Almería hagan un estudio exhaustivo para determinar las condiciones y la forma más adecuada de prevenir los desprendimientos.

  • Algunos tipos de inestabilidad en el terreno

    29

    Dic

    Algunos tipos de inestabilidad en el terreno

    Como empresa especializada en estabilidad de taludes en Granada, queremos aprovechar esta entrada del blog para explicarte algunos de los tipos de inestabilidad más habituales.

    En primer lugar, hay que hablar de los desplomes o desprendimientos. Estos son movimientos de inestabilidad que se producen por una falta de apoyo. Lo normal es que se trate de rocas que se desprenden por una ladera como consecuencia de la pérdida del sustento.

    Entre los desprendimientos, hay que señalar el desplome de una columna de un acantilado por una erosión de este. Pueden ser provocados por la naturaleza o por la acción del hombre.

    Como especialistas en trabajos de estabilidad de taludes en Granada, también queremos destacar otra clase de inestabilidad: los corrimientos. Estos son movimientos que sí engloban a una gran cantidad de terreno.

    Uno de los corrimientos de tierra más comunes son los deslizamientos, que suceden cuando una gran masa de terreno o un área inestable se desliza en relación a una zona con estabilidad a través de una franja de terreno de pequeño espesor.

    Estos deslizamientos ocurren cuando en la franja se llega a una tensión tangencial máxima en todos sus puntos. Estos corrimientos se pueden evitar con trabajos de ingeniería.

    Existen otros tipos de corrimientos, como los flujos de arcilla, la licuefacción y la reptación, que son mucho más difíciles de evitar.

    Si estás buscando una empresa especializada en consultoría de ciencias de la tierra, no dudes en ponerte en contacto con Ingeniería Geológica de Ronda 71, S.L. Esperamos tu llamada.

  • ¿Cómo mide los temblores la Escala de Richter?

    19

    Nov

    ¿Cómo mide los temblores la Escala de Richter?

    Además de realizar todos los trámites necesarios para la legalización de pozos en Granada, en nuestro estudio geológico también nos encargamos de analizar diferentes fenómenos como la estabilidad de los taludes y las fallas, accidentes que se originan a partir de movimientos de tierra que tienen lugar de manera muy gradual a lo largo del tiempo. Aunque en ocasiones, los movimientos de tierra no se producen de manera tan sutil y sufrimos auténticas sacudidas que pueden convertirse en terribles catástrofes naturales. Para medir el grado alcanzado por un terremoto existe una escala denomina Escala de Richter, ¿quieres saber cómo mide los temblores? Te lo contamos a continuación en este post.

    La Escala de Ritcher fue creada por Charles Francis Richter en 1935. Para ello, Richter tomó prestada la idea de magnitud de los astrónomos que usaban este concepto para clasificar la brillantez de las estrellas. Extrapolado al campo de los seísmos, la Escala de Richter mide la fuerza de los terremotos de acuerdo a su magnitud o lo que es lo mismo, de acuerdo a la cantidad de energía que libera.

    Esta medición requería obviamente unos datos científicos que son los que recogen los sismógrafos, que registran esa energía liberada en forma de ondas expansivas. A día de hoy, el terremoto que registró el mayor dato en esta escala fue el ocurrido en Chile en 1960 y que tuvo una valoración de 9,5 grados en la Escala de Richter. 

    Como expertos en la realización de estudios geotécnicos y la legalización de pozos en Granada podemos afirmarte que existe una interpretación práctica de los grados de un terremoto de tal forma que uno que no pasa de los 5,4 grados puede llegar a sentirse pero no causa daños. De 5,5 a 6,0 grados el terremoto es capaz de causar daños leves a los edificios. De 6,1 a 6,9 ya estamos ante daños severos. Y a partir de los 7.0 estamos ante seísmos graves que causan destrucción de comunidades, edificios…

    En Ingeniería Geológica de Ronda 71 sabemos que esta escala supuso un punto de inflexión para poder estudiar estos fenómenos y analizar sus consecuencias.

  • Consecuencias de abrir un pozo ilegalmente

    22

    Oct

    Consecuencias de abrir un pozo ilegalmente

    Como expertos en la legalización de pozos en Granada podemos asegurarte que abrir un pozo de forma clandestina puede acarrear importantes consecuencias más allá de la sanción económica que puede sufrir la persona que se aventura a realizarlo. En este post nos gustaría aprovechar nuestra experiencia en este campo para contarte qué puede ocurrir cuando se produce una perforación ilegal para obtener agua.

    Más allá de verlo como un mero trámite administrativo, la legalización de pozos en Granada tiene mucho más sentido del que crees. Para que te hagas una idea vamos a ponerte un ejemplo: cada año son solicitadas a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir más de 9.000 peticiones para abrir pozos, la mayoría de ellas provenientes de agricultores que en épocas de sequía buscan alternativas a los sistemas de riego disponibles. Si todas y cada una de esas personas que quieren abrir un pozo, lo hicieran sin permiso y por iniciativa propia, se correría el riesgo de caer en una sobre explotación muy perjudicial para el medio ambiente.

    Por otro lado, para abrir un pozo es necesario tener un proyecto y haber realizado una serie de estudios previos orientados a evitar las consecuencias que la apertura de un pozo pueda tener como desplazamientos de tierra, derrumbes…Y a eso hay que añadir las graves consecuencias que para el medio ambiente tienen estos pozos ilegales tal y como denuncian muchas asociaciones ecologistas, especialmente cuando se trata de espacios protegidos. El Parque de Doñana es el caso más cercano en el que ha desaparecido más del 60% de la vegetación que depende del agua por el aumento de pozos ilegales que secaban el acuífero.

    La legalización de pozos se convierte por lo tanto en una cuestión moral: no puede utilizarse el agua del sustrato a nuestro libre albedrío y es necesario realizar un estudio que mida sus consecuencias e impacto en el medio ambiente. Si tu pozo es viable, seguro que no tendrás problemas para legalizarlo. En Ingeniería geológica de Ronda 71 te ayudamos con todos los trámites necesarios para hacerlo.

  • Diferentes tipos de pozos

    28

    Sep

    Diferentes tipos de pozos

    Una de las principales actividades de nuestra empresa es llevar a cabo todos los trámites y gestiones necesarias para la legalización de pozos en Granada. Aprovechando nuestra experiencia en esta materia, hoy nos gustaría contarte los diferentes tipos de pozos que podemos encontrarnos en la actualidad.

    Un pozo de agua es una perforación de captación vertical que permite la explotación del agua freática que se acumula en el subsuelo y que se denomina acuífero. Existen diferentes sistemas para llevar el agua hasta la superficie, algunos muy sencillos y manuales y otros más complejos y motorizados. De la misma forma, al existir diferentes tipos de pozos, los tratamientos que requiera el agua para ser utilizada posteriormente, varía en función del tipo de pozo ante el que nos encontremos.

    Como expertos en la legalización de pozos en Granada podemos afirmarte que existen tres tipos genéricos de pozos: excavados, hincados y aforados o perforaciones.

    Los pozos excavados requieren que el suelo sea relativamente blando y que la capa freática no sea demasiado profunda. Suelen estar marcados y delimitados con piedras que los refuerzan y evitan el derrumbamiento y cierre del pozo. Lo normal es encubarlos mediante anillos de hormigón para darles consistencia. Estos pozos suelen tener una profundidad entre los 10 y los 20 metros.

    Un tubo perforado con el extremo puntiagudo y pequeño diámetro es el elemento a partir del cual se elaboran los pozos hincados. Suelen realizarse en terrenos friables como la arena o la grava y en su parte exterior requieren de un tamiz que filtre los restos de estas partículas que forman el suelo. Permite extraer el agua que se encuentra a profundidades medias, entre los 15 y los 100 metros.

    Y ya por último, en Ingeniería Geológica Ronda 71 nos gustaría mencionar los pozos aforados o perforados que son aquellos excavados por percusión de una herramienta cortante en el suelo que gira alrededor de un eje vertical. Pueden llegar a extraer agua que se encuentra hasta 300 metros de profundidad.

  • Clasificación básica de las explotaciones mineras

    1

    Sep

    Clasificación básica de las explotaciones mineras

    Para llevar a cabo la legalización de pozos en Granada es necesario realizar una serie de estudios y trámites que culminan posteriormente en la presentación de una documentación técnica que en nuestra empresa estamos más que acostumbrados a confeccionar. Pero este no es el único servicio en el que contamos con gran experiencia. También tenemos una gran trayectoria en el campo de las minas, el diseño de explotaciones, la estabilidad de taludes y balsas… Por ese motivo y aprovechando nuestra experiencia en este campo, hoy nos gustaría hablarte de cómo se clasifican las explotaciones mineras.

    La clasificación más básica divide las minas en dos tipos: minas superficiales y minas subterráneas. Su nombre ya nos permite hacernos una idea de la principal diferencia que hay entre ellas. Mientras que el proceso extractivo de las minas superficiales se realiza en la superficie del terreno y con máquinas extractoras de gran tamaño, en las minas subterráneas se trabaja por debajo de la superficie y con una maquinaria mucho más pequeña debido a las limitaciones que imponen los pozos y las galerías.

    Las minas superficiales tienen el mineral a poca profundidad lo que facilita su extracción y reduce notablemente sus costes. Canteras, excavaciones y explotaciones a cielo abierto son los principales tipos de minas superficiales.

    Las explotaciones subterráneas están formadas por un conjunto de perforaciones verticales (pozos) y horizontales (galerías) que siguen las capas que forma el mineral por debajo de la superficie.

    A la hora de llevar a cabo un estudio de las posibilidades de una explotación, el diseño de la mina… puedes contar con la experiencia de Ingeniería Geológica de Ronda 71, la mejor asesoría geotécnica que vas a encontrar. Ven a vernos si necesitas nuestros servicios en el campo de las explotaciones mineras o si requieres asesoramiento para la legalización de pozos en Granada.

  • ¿Qué es la calidad del agua?

    27

    Ago

    ¿Qué es la calidad del agua?

    En nuestra experiencia como empresas de geotecnia en Granada son muchas las prospecciones y las aguas que hemos analizado para valorar su uso y aprovechamiento. Hoy daremos un repaso sobre el concepto de calidad del agua y qué hay que tener en cuenta para su análisis.

    Cualquiera de las empresas de geotecnia en Granada sabe que la calidad del agua se refiere a las características físicas, químicas, radiológicas y biológicas del agua. Los estándares más comunes utilizados para medir y considerar la calidad del agua tienen que ver con la salud de los ecosistemas, con la seguridad de contacto humano y con la potabilidad del agua, aunque hay que tener en cuenta que la calidad del agua se medirá principalmente considerando los usos que le vayamos a dar. Sobre esto, el artículo 85 de la Ley de Aguas española establece que "se entiende por contaminación a la acción y el efecto de introducir materias o formas de energía que impliquen una alteración perjudicial de la calidad del agua en relación con los usos posteriores o con su función ecológica". Así, podremos estudiar la calidad del agua para garantizar la preservación de la flora y fauna, para uso agrícola, estético, recreativo, pecuario o potable, y sus consideraciones serán muy diferentes.

    Para cualquier duda o trabajo relacionado con la geotecnia y cualquier de las ciencias de la tierra, en el equipo técnico de Ingeniería Geológica de Ronda 71, S.L. tenemos más de 30 años de experiencia y contamos con las técnicas más avanzadas para garantizar los mejores resultados. No dudes en consultarnos.

  • ¿De qué se encarga la geotecnia?

    29

    Jun

    ¿De qué se encarga la geotecnia?

    Como una de las empresas de geotecnia en Almería más importantes del sector, queremos aprovechar este post para aclarar algunos puntos sobre nuestro campo de especialización y las diferentes aplicaciones que tiene.

    Empecemos explicando que la geotecnia utiliza los conocimientos y las prácticas propias de la geología aplicadas a la ejecución de cimentaciones para realizar obras de ingeniería. Se encarga de estudiar las características y propiedades mecánicas de suelos y rocas en aquellas superficies donde se va a llevar a cabo el proyecto.

    Las empresas de geotecnia en Almería como las nuestras llevamos a cabo estudios completos que incluyen distintas fases. La primera de ellas es la exploración de campo (reconocimiento visual del sitio, sondeos profundos, etc). Otras etapas son los sondeos superficiales en pozos a cielo abierto y las pruebas de placa de carga y de compactación. A continuación, también se realizan estudios de laboratorio y estudios de gabinete (análisis y recomendaciones de cimentaciones basadas en la obtención de capacidad de carga y los distintos asentamientos).

    El principal objetivo de la geotecnia es garantizar que los factores geológicos de las obras se analizan y se interpretan de manera correcta para poder llevar a cabo cualquier tipo de obra de construcción.

    Desde Ingeniería Geológica de Ronda 71, S.L., te recomendamos confiar únicamente en profesionales bien formados y con experiencia en este tipo de proyectos. Entre nuestros especialistas, puedes encontrar a consultores en Ciencias de la Tierra en otros campos de actuación como la minería, la hidrogeología, el medioambiente… Si quieres obtener más información, no dudes en contactar con nosotros.

  • ¿Se pueden predecir los terremotos?

    3

    Jun

    ¿Se pueden predecir los terremotos?

    Cada vez que se produce una tragedia como la ocurrida recientemente en Nepal, resulta inevitable que alguien se dirija a las empresas de geotecnia de Granada preguntando sobre si se pueden predecir los terremotos de forma similar a como se predice el tiempo que va a hacer el próximo fin de semana. Por desgracia, la respuesta es siempre negativa. Sin embargo, cada vez que un gran sismo se convierte en portada de los informativos, no faltan en los días siguientes reportajes sobre los posibles sistemas de predicción de los terremotos.

    Por el momento, las empresas de geotecnia de Granada no tenemos forma de establecer en qué momento y zona concreta puede producirse un terremoto de una intensidad determinada, que es lo que entenderíamos como una predicción. Sí podemos, sin embargo, establecer amplias zonas donde la posibilidad de que se produzca un seísmo es considerablemente mayor que en otras y, por lo tanto, recomendar que los estándares de construcción en esas zonas de alta probabilidad, sean más rigurosos.

    Quienes viven en California suponen, desde hace varias décadas, que allí se producirá uno de los terremotos más grandes de la historia de la humanidad, y de hecho ya lo han bautizado como The Big One (El Más Grande), la configuración especial  del subsuelo en ese estado lo hace previsible; sin embargo, nadie puede decir, con métodos científicos, cuándo se puede producir.

    Estudiamos las variaciones en los campos electromagnéticos, los movimientos del suelo, las variaciones en contenido de gases del suelo o incluso el comportamiento de los animales, pero de momento, ni en Ingeniería Geológica de Ronda 71, S.L. ni en ninguna otra empresa de geotecnia del mundo, podemos predecir el momento y lugar donde se producirá un terremoto. 

  • Riesgos medioambientales de los vertederos

    5

    May

    Riesgos medioambientales de los vertederos

    Las empresas de geotecnia en Almería como la nuestra pueden ofrecer una amplia experiencia en proyectos medioambientales. Y es que nuestros expertos cuentan con un amplio conocimiento sobre los terrenos y las posibilidades que ofrecen para diferentes proyectos. Entre nuestros servicios del área medioambiental se encuentra la elaboración de estudios para la instalación de vertederos.

    En este post te vamos a ofrecer algunos de los riesgos que tienen este tipo de espacios para el medioambiente en caso de no realizarse en las condiciones debidas.

    Durante la construcción del propio vertedero es posible que se produzca una degradación del medio en caso de hacer una elección incorrecta del lugar. Pero en los propios trabajos de excavación es necesario evitar la emisión de partículas, así como fallos en la impermeabilización de la lámina por un mal ensamblaje. Es muy importante un buen diseño de los taludes porque pueden provocar cierta inestabilidad geológica. Por supuesto, el ruido que genera la maquinaria, la contaminación acústica es otro problema a tener en cuenta.

    Cuando empieza la explotación hay que prestar atención a la posible contaminación por lixivados de fugas en el vaso de vertido, en las conducciones de drenaje, etc. La seguridad es fundamental para evitar explosiones o incendios provocados en la red de captación de gases. Además, el agua puede desplazar los taludes. No hay que olvidar tampoco la proliferación de plagas.

    Por todos estos riesgos es fundamental contar siempre con una empresa especializada en cuestiones medioambientales que pueda estudiar la repercusión de los proyectos. Y unas empresas de geotecnia en Almería como la nuestra pueden encargarse también de otras cuestiones, como los taludes, etc.

    En Ingeniería Geológica de Ronda 71, S.L. contamos con un equipo con amplia experiencia que puede ofrecerte un servicio integral para tus proyectos.

  • Diferentes tipos de taludes y fallas

    16

    Apr

    Diferentes tipos de taludes y fallas

    Uno de los proyectos que realizamos en nuestra empresa es el estudio sobre la estabilidad de los taludes en Granada. Se trata de un elemento fundamental en muchas construcciones y que es necesario dotarlo de una gran solidez. En esta entrada, para avanzar un poco en estos elementos, queremos ofrecerte más información sobre los taludes.

    Un talud es toda superficie inclinada con respecto a la horizontal que adopta dicha posición de forma temporal o permanente. Tiene una estructura de suelo o de roca.

    Los taludes pueden ser naturales cuando se han formado a lo largo de la historia geológica.

    Pero también se pueden construir de forma artificial. En estos casos (normalmente para carreteras, ferrocarriles, presas, etcétera) es necesario contar con un diseño cuidado para evitar su derrumbe.

    Por desgracia, es posible encontrarse con diferentes fallas que pueden acabar con el talud. Una muy común es el desplazamiento superficial causado por fenómenos meteorológicos. También es posible el deslizamiento de las laderas naturales sobre superficies de falla ya existentes.

    Pero no siempre los problemas surgen por el terreno. En ocasiones la falla está causada por el movimiento del propio talud. Puede ser por rotación (si es una superficie de falla curva a lo largo de la cual se produce el movimiento del talud) o por traslación (en superficies débiles cuando son muy poco inclinados). Otros fallos comunes son por erosión, licuación o flujo.

    En nuestra empresa siempre nos aseguramos de la estabilidad de los taludes en Granada para que nuestros clientes no tengan ningún riesgo.

    Para los trabajos de geología en obras puedes confiar en nuestro equipo. En Ingeniería Geológica de Ronda 71, S.L. realizamos proyectos de máxima seguridad.

  • ¿Qué es un estudio hidrogeológico?

    16

    Mar

    ¿Qué es un estudio hidrogeológico?

    A lo largo de nuestra dilatada experiencia en el sector de las empresas de geotecnia cerca de Almería hemos realizado, además de numerosos estudios de geotecnia, estudios hidrogeológicos claves en el campo de la evaluación de sistemas ambientales. Aprovecharemos esa experiencia para contarte, de manera sencilla, qué es y para qué sirve un estudio hidrogeológico como los que realizamos en nuestra compañía.

    La hidrogeología es la ciencia que se encarga del estudio de las aguas subterráneas. El origen, la formación, el movimiento y la interacción de esas aguas con los suelos y rocas son algunos de los aspectos que se analizan cuando se realiza un estudio hidrogeológico.

    Actualmente, las empresas de geotecnia cerca de Almería realizan este tipo de estudios no sólo porque éstos son fundamentales para poder desarrollar un sistema de aprovisionamiento de aguas a una población sino también porque permiten saber la movilidad y la dispersión de las sustancias contaminantes para poder así combatir sus efectos sobre el medioambiente. Son claves tanto si se va a acometer cualquier obra civil como a desarrollar un sistema de abastecimiento.

    Un estudio hidrogeológico incluye la localización geográfica de la fuente de agua y su distancia respecto a alguna población, una evaluación de las condiciones climáticas de la zona, un estudio de la micro cuenca en cuanto forma y composición, un análisis geomorfológico que incluya las características del terreno y las rocas que hay en él, un estudio de los procesos que marcan los movimientos de las aguas subterráneas y un estudio de la química de esas aguas. La porosidad y la permeabilidad de los sustratos, es decir de de las rocas y los suelos por donde circulan las aguas, es uno de los aspectos más importantes de este estudio.

    En Ingeniería Geológica de Ronda 71 contamos con una gran experiencia en la realización de este tipo de estudios. Cuenta con nosotros y tendrás la asistencia de una gran equipo de profesionales.


  • La importancia de un correcto estudio geotécnico

    13

    Mar

    La importancia de un correcto estudio geotécnico

    Las empresas de geotecnia en Granada son conscientes de la importancia de realizar un estudio geotécnico correcto y comprometido antes de llevar a cabo cualquier obra.

    Como ejemplo de errores en estas mediciones y que hoy en día seguimos sufriendo, hemos elegido la inviabilidad geotécnica de la zona de Yesa, lugar donde no debería haberse construido la presa dado que la zona no permite la sostenibilidad necesaria para soportar esta estructura. Los deslizamientos y problemas geológicos de las laderas del embalse de Yesa vienen denunciándose desde 1930 por un paleodeslizamiento de 14 Hm3 en la ladera izquierda, al lado del estribo del embalse. En esa misma ladera se producen nuevos deslizamientos y grietas en noviembre de 2003, 2006 y 2007. En la ladera derecha sucede lo mismo en los años 1930, 1960 y 1964 que reaparecen con el llenado de la presa y con las obras de recrecimiento en 2004.

    Las empresas de geotecnia de Granada hemos estudiado este caso con especial atención. Sabemos que, a pocos metros aguas arriba de la presa, existe un antiguo movimiento de ladera actualmente fosilizado pero con el riesgo permanente de movilizarse si se recrece Yesa, al igual que en los distintos proyectos del embalse se omitió que era una zona sísmica, parámetro que no hay que menos preciar nunca. 


    Hasta la fecha de hoy se vienen presentando nuevos informes con el fin de enmendar el estudio geotécnico que se presentó en 1930, ya que los deslizamientos y problemas de filtrado de agua en la ladera derecha son constantes.

    Ingeniería Geológica de Ronda 71, S. L. emplea las técnicas más avanzadas y dispone de un experto equipo de profesionales involucrados con cada estudio que realiza.

  • La importancia de estudiar la estabilidad de los taludes

    12

    Feb

    La importancia de estudiar la estabilidad de los taludes

    Uno de los servicios geotécnicos que realizamos en nuestra empresa es el estudio de la estabilidad de taludes en Granada. Aprovecharemos nuestra experiencia en este campo para contarte por qué son tan importantes de cara a realizar cualquier construcción civil.

    Cuando hablamos de un talud nos estamos refiriendo a cualquier superficie que se encuentra inclinada con respecto a los terrenos horizontales. Su formación puede deberse a causas naturales o bien puede haber sido creado artificialmente por el hombre.

    En la actualidad, muchas de las construcciones que se elevan a nuestro alrededor necesitan utilizar suelos en forma de talud. Puede tratarse de edificios de viviendas que se construyen sobre terrenos con desniveles para aprovecharlos al máximo o puede tratarse de una senda que discurre junto al río. La cuestión es que en ambos casos, la presencia de un talud ha tenido que ser contemplada desde el origen del proyecto para poder abordarlo con el tratamiento que requiere la presencia de estos fenómenos geológicos.

    Analizar previamente la estabilidad de los taludes en Granada es fundamental para poder desarrollar un proyecto arquitectónico o de ingeniería civil que sea totalmente seguro y que garantice una construcción sin riesgos, ya que el resultado del desplazamiento de un talud puede ser catastrófico tanto si se produce durante el proceso de construcción de una obra y mucho más si se tiene lugar después, ya que puede ocasionar pérdidas humanas y materiales.

    Para proteger un talud de un posible corrimiento suelen utilizarse diversas técnicas que estarán en función del tipo de obra y del tipo de terreno. Proteger el talud con piedra, cemento o recurrir a la plantación de ciertos árboles son algunas de las posibles medidas que suelen tomarse en estos casos.

    En Ingeniería Geológica de Ronda 71 sabemos la importancia que tiene el estudio de la estabilidad de los taludes, por eso brindamos este servicio a nuestros clientes, los cuales saben que pueden confiar en nuestra experiencia y seriedad.

  • ¿Qué trámites debes seguir para legalizar un pozo?

    8

    Ene

    ¿Qué trámites debes seguir para legalizar un pozo?

    Como empresa de geotecnia especializada en la legalización de pozos en Granada, hemos tenido la fortuna de ayudar de la manera más profesional a todos nuestros clientes, ofreciéndoles un servicio completamente profesional y un asesoramiento eficaz, integral y totalmente personalizado. Por eso, nos gustaría aprovechar el siguiente artículo para explicarte los pasos fundamentales que debes seguir a la hora de conseguir esta autorización.

    Lo primero que tienes que saber es que para conseguir la legalización de un pozo, deberás cumplir con varios pasos obligatorios de instituciones diferentes. Antes de nada, tienes que informar a la administración, siempre y cuando las aguas subterráneas sean iguales o menores a 7.000 metros cúbicos.

    Gracias a nuestra experiencia en la legalización de pozos en Granada, te informamos que para aguas superiores a 7.000 metros cúbicos, deberás solicitar una concesión de aprovechamiento de ese recurso. En este punto, el trámite a cumplir dependerá del uso que se vaya a realizar: abastecimiento, riego, usos industriales...

    El segundo paso que se debe realizar es conseguir una autorización de obras de captación. Este trámite se debe realizar una vez que se haya conseguido una concesión o un informe favorable, presentándolo ante la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

    El último paso consistirá en conseguir una solicitud de la puesta en servicio, toda vez que ya hayamos conseguido la autorización anterior y hayamos realizado con éxito las obras.

    En Ingeniería Geológica de Ronda 71 somos especialistas en todo tipo de trabajos de legalización de pozos. Nuestro personal te atenderá de la manera más profesional, asesorándote eficazmente en todo lo que necesites. 

  • ¿Qué es y por qué se realizan los estudios geotécnicos?

    22

    Oct

    ¿Qué es y por qué se realizan los estudios geotécnicos?

    Los servicios más habituales que prestan las empresas de geotecnia en Granada son la realización de estudios geotécnicos, estudios de ingeniería ecológica, obras de contención y estabilidad de taludes.

    Seguro que has oído hablar en alguna ocasión de los estudios geotécnicos pero ¿sabes realmente en qué consisten y por qué hay que hacerlos? Gracias a nuestra dilatada experiencia en el campo de las empresas de geotecnia en Granada, podemos explicarte de una manera sencilla en qué consisten estos estudios y por qué se realizan.

    Un estudio geotécnico es un estudio orientado a obtener información geológica y geotécnica de un terreno y debe realizarse siempre que se vaya a edificar sobre él. Gracias a este estudio se puede definir la tipología del terreno, las dimensiones de cimentación y las obras de contención necesarias para que las cargas que se vayan a construir sobre él no sean inestables o excesivas. A su vez, permitirá determinar posibles problemas constructivos ya que determina el volumen y el tipo de materiales que se deben excavar, problemas de drenado de agua, filtraciones…

    En la actual legislación es totalmente obligatorio la realización de un estudio geotécnico previo a la construcción de cualquier tipo de obra civil, tanto en el caso de obra nueva como de reformas de construcciones ya existentes. Pero no debemos verlo como una obligación o trámite a pasar ya que los datos obtenidos en un estudio geotécnico son claves para diseñar la cimentación de la construcción con total seguridad.

    En Ingeniería Geológica de Ronda 71 realizamos estudios geotécnicos que son llevados a cabo por un gran equipo de profesionales que además de con su experiencia, cuenta con toda la tecnología necesaria para realizar un estudio de calidad con los resultados más precisos.