¿Cómo mide los temblores la Escala de Richter?

958 25 27 30
¿Cómo mide los temblores la Escala de Richter?

Además de realizar todos los trámites necesarios para la legalización de pozos en Granada, en nuestro estudio geológico también nos encargamos de analizar diferentes fenómenos como la estabilidad de los taludes y las fallas, accidentes que se originan a partir de movimientos de tierra que tienen lugar de manera muy gradual a lo largo del tiempo. Aunque en ocasiones, los movimientos de tierra no se producen de manera tan sutil y sufrimos auténticas sacudidas que pueden convertirse en terribles catástrofes naturales. Para medir el grado alcanzado por un terremoto existe una escala denomina Escala de Richter, ¿quieres saber cómo mide los temblores? Te lo contamos a continuación en este post.

La Escala de Ritcher fue creada por Charles Francis Richter en 1935. Para ello, Richter tomó prestada la idea de magnitud de los astrónomos que usaban este concepto para clasificar la brillantez de las estrellas. Extrapolado al campo de los seísmos, la Escala de Richter mide la fuerza de los terremotos de acuerdo a su magnitud o lo que es lo mismo, de acuerdo a la cantidad de energía que libera.

Esta medición requería obviamente unos datos científicos que son los que recogen los sismógrafos, que registran esa energía liberada en forma de ondas expansivas. A día de hoy, el terremoto que registró el mayor dato en esta escala fue el ocurrido en Chile en 1960 y que tuvo una valoración de 9,5 grados en la Escala de Richter. 

Como expertos en la realización de estudios geotécnicos y la legalización de pozos en Granada podemos afirmarte que existe una interpretación práctica de los grados de un terremoto de tal forma que uno que no pasa de los 5,4 grados puede llegar a sentirse pero no causa daños. De 5,5 a 6,0 grados el terremoto es capaz de causar daños leves a los edificios. De 6,1 a 6,9 ya estamos ante daños severos. Y a partir de los 7.0 estamos ante seísmos graves que causan destrucción de comunidades, edificios…

En Ingeniería Geológica de Ronda 71 sabemos que esta escala supuso un punto de inflexión para poder estudiar estos fenómenos y analizar sus consecuencias.

haz clic para copiar mailmail copiado