Consecuencias de abrir un pozo ilegalmente

958 25 27 30
Consecuencias de abrir un pozo ilegalmente

Como expertos en la legalización de pozos en Granada podemos asegurarte que abrir un pozo de forma clandestina puede acarrear importantes consecuencias más allá de la sanción económica que puede sufrir la persona que se aventura a realizarlo. En este post nos gustaría aprovechar nuestra experiencia en este campo para contarte qué puede ocurrir cuando se produce una perforación ilegal para obtener agua.

Más allá de verlo como un mero trámite administrativo, la legalización de pozos en Granada tiene mucho más sentido del que crees. Para que te hagas una idea vamos a ponerte un ejemplo: cada año son solicitadas a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir más de 9.000 peticiones para abrir pozos, la mayoría de ellas provenientes de agricultores que en épocas de sequía buscan alternativas a los sistemas de riego disponibles. Si todas y cada una de esas personas que quieren abrir un pozo, lo hicieran sin permiso y por iniciativa propia, se correría el riesgo de caer en una sobre explotación muy perjudicial para el medio ambiente.

Por otro lado, para abrir un pozo es necesario tener un proyecto y haber realizado una serie de estudios previos orientados a evitar las consecuencias que la apertura de un pozo pueda tener como desplazamientos de tierra, derrumbes…Y a eso hay que añadir las graves consecuencias que para el medio ambiente tienen estos pozos ilegales tal y como denuncian muchas asociaciones ecologistas, especialmente cuando se trata de espacios protegidos. El Parque de Doñana es el caso más cercano en el que ha desaparecido más del 60% de la vegetación que depende del agua por el aumento de pozos ilegales que secaban el acuífero.

La legalización de pozos se convierte por lo tanto en una cuestión moral: no puede utilizarse el agua del sustrato a nuestro libre albedrío y es necesario realizar un estudio que mida sus consecuencias e impacto en el medio ambiente. Si tu pozo es viable, seguro que no tendrás problemas para legalizarlo. En Ingeniería geológica de Ronda 71 te ayudamos con todos los trámites necesarios para hacerlo.

haz clic para copiar mailmail copiado