Diferentes tipos de taludes y fallas

958 25 27 30
Diferentes tipos de taludes y fallas

Uno de los proyectos que realizamos en nuestra empresa es el estudio sobre la estabilidad de los taludes en Granada. Se trata de un elemento fundamental en muchas construcciones y que es necesario dotarlo de una gran solidez. En esta entrada, para avanzar un poco en estos elementos, queremos ofrecerte más información sobre los taludes.

Un talud es toda superficie inclinada con respecto a la horizontal que adopta dicha posición de forma temporal o permanente. Tiene una estructura de suelo o de roca.

Los taludes pueden ser naturales cuando se han formado a lo largo de la historia geológica.

Pero también se pueden construir de forma artificial. En estos casos (normalmente para carreteras, ferrocarriles, presas, etcétera) es necesario contar con un diseño cuidado para evitar su derrumbe.

Por desgracia, es posible encontrarse con diferentes fallas que pueden acabar con el talud. Una muy común es el desplazamiento superficial causado por fenómenos meteorológicos. También es posible el deslizamiento de las laderas naturales sobre superficies de falla ya existentes.

Pero no siempre los problemas surgen por el terreno. En ocasiones la falla está causada por el movimiento del propio talud. Puede ser por rotación (si es una superficie de falla curva a lo largo de la cual se produce el movimiento del talud) o por traslación (en superficies débiles cuando son muy poco inclinados). Otros fallos comunes son por erosión, licuación o flujo.

En nuestra empresa siempre nos aseguramos de la estabilidad de los taludes en Granada para que nuestros clientes no tengan ningún riesgo.

Para los trabajos de geología en obras puedes confiar en nuestro equipo. En Ingeniería Geológica de Ronda 71, S.L. realizamos proyectos de máxima seguridad.

haz clic para copiar mailmail copiado