Estabilidad de taludes y seguridad en carretera

958 25 27 30
Estabilidad de taludes y seguridad en carretera

Supervisar la  estabilidad de taludes en Granada, y en todas las carreteras del resto de las provincias andaluzas, es esencial para garantizar su mantenimiento y nuestra seguridad cuando circulamos por ellas.

A menos que estén reforzados estructuralmente por elementos artificiales, los taludes que bordean nuestras carreteras se encuentran expuestos a la erosión, y su estabilidad puede verse comprometida de distintas maneras. La erosión puede ser causada tanto por agentes naturales como por la mano del hombre. Así, la fuerza de las corrientes de agua suele alterar el equilibro estable del terreno, propiciando desprendimientos y corrimientos de tierras. El agua de escorrentía, las lluvias torrenciales, y las corrientes subterráneas, pueden comprometer la estabilidad de la pared si no se realicen las obras pertinentes para su contención y canalización.

Por sus consecuencias, la intervención del ser humano también puede considerarse un agente erosivo. La eliminación de ciertos pavimentos, o la tala de árboles y de otro tipo de vegetación que fije el suelo, pueden propiciar los desprendimientos de rocas y corrimientos de tierras que invadan la calzada.

 Las condiciones naturales geológicas del terreno son el factor primordial a la hora de considerar la estabilidad y sopesar los riesgos ante eventuales desprendimientos. A la hora de valorar en las carreteras la estabilidad de taludes en Granada, también se considera la inclinación que tiene su pendiente.

Afortunadamente, los estudios  topográficos y geológicos que se realizan previamente a la construcción de infraestructuras en nuestra región, logran minimizar el riesgo de incidencias. No obstante, el mantenimiento de las carreteras y la revisión de los taludes que las bordean son esenciales para nuestra seguridad.

Ingeniería Geológica Ronda 71 es una empresa especializada en geotecnia y seguridad de obras civiles. Si deseas más información sobre nuestros trabajos y los servicios que ofrecemos, no dudes en contactar con nosotros. 

haz clic para copiar mailmail copiado