La geotecnia al principio de la historia

958 25 27 30
La geotecnia al principio de la historia

Poco o nada que ver tienen las modernas empresas de geotecnia en Almería de hoy con lo que existía en la antigüedad. No obstante, las preocupaciones humanas sobre la importancia de la cimentación para mantener correctamente una estructura aparecen reflejadas incluso en la Biblia (concretamente en "la parábola del constructor sabio y del escaso de juicio", obra de Lucas).

A pesar de ello, la ingeniería de cimentaciones, que es una de las ramas principales que trabajan las empresas de geotecnia en Almería, no comenzó a desarrollarse tal y como hoy la conocemos hasta el siglo XIX. Pero si te interesa saber un poco más sobre sus inicios, debemos remontarnos hasta el siglo I a. C., cuando Vitruvio, auspiciado por Octavio, el emperador del Imperio romano de entonces, escribió sus famosos diez tomos De Architectura.

Los cimientos superficiales de los romanos se construían con ladrillos que se secaban al sol originalmente, y luego secados al horno. Para evitar los problemas de erosión, fueron desarrollando la tecnología y comenzaron a recurrir a un nuevo material, conocido como concrescere, que se utilizó para la placa de fundación en el Anfiteatro Flavio, mejor conocido como el Coliseo romano.

Localizado en el corazón de la ciudad romana, esta maravilla de la ingeniería fue, de entre otros muchos anfiteatros que se elevaron, el primero independiente de taludes naturales. Sus obras comenzaron entre el año 70 y el 72 d. C., terminándose ocho años después y renovándose posteriormente durante el reinado del emperador Domiciano.

Esto fue solo el principio. Hoy en día, los ingenieros geotécnicos, además de manejar los principios de la hidráulica y de la mecánica, ostentan un dominio sobre todos los conceptos fundamentales relacionados con la geofísica y la geología. Si buscas una empresa dedicada a la geotécnica y geología, especializada en la identificación de riesgos naturales y patologías constructivas, contacta con nosotros en Ingeniería Geológica de Ronda 71, S.L.

haz clic para copiar mailmail copiado