La importancia de los estudios geotécnicos

958 25 27 30
La importancia de los estudios geotécnicos

Resulta evidente que la acción del hombre afecta a la estabilidad de los taludes en Granada. Una irrespetuosa planificación urbanística, el vertido continuado de agua y otros materiales, las voladuras para minería y la construcción de infraestructuras o la remoción de la vegetación alteran inexorablemente el equilibrio natural de la ladera.

Ante el proyecto de una obra de ingeniería civil antes y después de cualquier corte, relleno o excavación se deben analizar sus consecuencias geológicas y geotécnicas con el propósito de evitar fisuras, deformidades o hundimientos en la estructura del talud.

La mano del hombre actúa como un claro desencadenante en la pérdida de estabilidad de taludes en Granada al aumentar su ángulo de inclinación, facilitar la fragmentación de las rocas y minerales e incluso modificar sus cualidades físico-químicas. Todo ello ejerce una mayor alteración sobre la fuerza gravitacional que los agentes geológicos y naturales como la lluvia, movimientos sísmicos o la erosión del viento.

De hecho, las raíces, tanto de árboles como de plantas, permiten que los suelos más superficiales puedan quedar fijados a los estratos más profundos, sin olvidar la protección que las hojas realizan frente a la erosión del agua. En este sentido, la deforestación o la sobrecarga ocasionada por la instalación de depósitos o infraestructuras modifican el curso de los canales de drenaje subterráneos.

Una vez detectada la inestabilidad de la ladera existen 3 posibles métodos correctores:

1.-Drenar el suelo o aumentar su resistencia mediante cemento u otros conglomerantes.

2.-Reequilibrar las fuerzas actuantes modificando la geometría del talud mediante un corte en la base o remoción en la cresta.

3.-Incrementar el confinamiento construyendo muros de gravedad o pantallas con el mismo suelo.

Las obras de protección a partir de la edificación de estructuras de contención, drenaje y la reforestación son adecuadas para mantener controladas las avalanchas y deslizamientos.

En Ingeniería Geológica De Ronda 71 destacamos la importancia de estos estudios geológicos.

haz clic para copiar mailmail copiado