La importancia de un correcto estudio geotécnico

958 25 27 30
La importancia de un correcto estudio geotécnico

Las empresas de geotecnia en Granada son conscientes de la importancia de realizar un estudio geotécnico correcto y comprometido antes de llevar a cabo cualquier obra.

Como ejemplo de errores en estas mediciones y que hoy en día seguimos sufriendo, hemos elegido la inviabilidad geotécnica de la zona de Yesa, lugar donde no debería haberse construido la presa dado que la zona no permite la sostenibilidad necesaria para soportar esta estructura. Los deslizamientos y problemas geológicos de las laderas del embalse de Yesa vienen denunciándose desde 1930 por un paleodeslizamiento de 14 Hm3 en la ladera izquierda, al lado del estribo del embalse. En esa misma ladera se producen nuevos deslizamientos y grietas en noviembre de 2003, 2006 y 2007. En la ladera derecha sucede lo mismo en los años 1930, 1960 y 1964 que reaparecen con el llenado de la presa y con las obras de recrecimiento en 2004.

Las empresas de geotecnia de Granada hemos estudiado este caso con especial atención. Sabemos que, a pocos metros aguas arriba de la presa, existe un antiguo movimiento de ladera actualmente fosilizado pero con el riesgo permanente de movilizarse si se recrece Yesa, al igual que en los distintos proyectos del embalse se omitió que era una zona sísmica, parámetro que no hay que menos preciar nunca. 


Hasta la fecha de hoy se vienen presentando nuevos informes con el fin de enmendar el estudio geotécnico que se presentó en 1930, ya que los deslizamientos y problemas de filtrado de agua en la ladera derecha son constantes.

Ingeniería Geológica de Ronda 71, S. L. emplea las técnicas más avanzadas y dispone de un experto equipo de profesionales involucrados con cada estudio que realiza.

haz clic para copiar mailmail copiado