Las patologías constructivas más comunes

958 25 27 30
Las patologías constructivas más comunes

Una de las tareas habituales de las empresas de geotecnia en Granada es estudiar las patologías constructivas que afectan a las edificaciones. Muchos de estos inconvenientes tienen su origen en la etapa de proyección y ejecución, fase en la que tiene un papel relevante la prevención. Otras veces actúan causas naturales o excepcionales.

Las patologías más frecuentes están relacionadas con humedades, el fallo de cubiertas, la deformación de forjados con la aparición de fisuras en tabiques y cerramientos y los problemas que afectan a la ejecución de estructuras prefabricadas.  

En el caso de las humedades, según nos cuentan en Ingeniería Geológica de Ronda 71, S.L., son unas de las patologías más habituales y surgen cuando el nivel de agua en los elementos constructivos es superior al equilibrio hídrico con el ambiente o materiales que los rodean. La humedad, además de afectar la salubridad, puede tener consecuencias sobre la estructura a través de la corrosión, pudrición o disgregación. 

El colapso de cubiertas es una patología que suele darse tanto en la fase constructiva como ya en servicio tal como nos explican las empresas de geotecnia en Granada. En este sentido, las causas más habituales del hundimiento de este tipo de cerramientos son la infravaloración general de las acciones actuantes que se manifiesta cuando soporta cargas semi excepcionales y la falta de mantenimiento. 

Las deformaciones de forjados son una de las patologías que más reclamaciones de comunidades de propietarios genera, junto con las fisuras de los tabiques del interior y el agrietamiento de los ladrillos de las fachadas.

Para terminar, caben destacar también los defectos en las estructuras de hormigón prefabricado que provocan una deformación excesiva en la estructura horizontal de los edificios aunque sin dañar su capacidad de resistencia.

haz clic para copiar mailmail copiado