Orígenes de la geotecnia

958 25 27 30
Orígenes de la geotecnia

Las empresas de geotecnia en Granada, más que necesarias, son imprescindibles a la hora de acometer un proyecto constructivo o tratar problemas geológicos de cualquier índole que afecten a la integridad y el funcionamiento de una construcción.

Por ejemplo, a la hora de hacer el cálculo de los cimientos de una edificación, necesitas conocer las características y propiedades mecánicas e hidráulicas del suelo donde se va a construir lo proyectado. Lo mismo aplica a la hora de construir una carretera respecto a la estabilidad de los taludes que la rodean y las cargas que la vía pueda soportar. Como es de suponer, para realizar todos estos estudios hay que contar con empresas de geotecnia en Granada.

Si bien Karl Von Terzaghi, ingeniero nacido en Praga en 1883, por sus grandes contribuciones es conocido como el padre de la mecánica de suelos (hoy denominada ingeniería geotécnica), los orígenes de la geotecnia como ciencia datan del siglo XVIII, cuando gracias a los avances y desarrollo tanto de la física como de las matemáticas fue posible manejar ciertos conceptos físicos que permitieron, de alguna manera, darle forma científica a este tipo de estudios. Pero, y es justo reconocerlo, con anterioridad y desconociendo los principios físicos básicos que rigen el comportamiento de los suelos, se acometieron grandes proyectos y se ejecutaron importantísimas obras que aún, después de más de 2000 años, permanecen en pie y con su integridad intacta. Definitivamente, en la antigüedad, las obras monumentales requerían más audacia e ingenio que conocimiento, el cual provenía únicamente de la observación y análisis de experiencias anteriores.

En Ingeniería Geológica de Ronda 71, S.L. te ofrecemos nuestra vasta experiencia para la realización de estudios geotécnicos, consultorías y asesorías en todos sus campos. A través de nuestro experimentado y altamente calificado equipo de profesionales y técnicos, te brindaremos la mejor atención y el mejor servicio acorde a tus requerimientos.

haz clic para copiar mailmail copiado