¿Para qué sirven las catas y sondeos del terreno?

958 25 27 30
¿Para qué sirven las catas y sondeos del terreno?

Como expertos en terrenos en las empresas de geotecnia en Granada conocemos todos los métodos de estudio geotécnico del terreno. Existen métodos que miden algunas características desde la superficie, pero aquí vamos a hablar de los diferentes tipos de sondeos, para que los conozcas y entiendas su importancia.

Dependiendo del terreno y del tipo de proyecto las empresas de geotecnia en Granada deciden las actuaciones mediante su experiencia y conocimientos, siempre en función de las particularidades de cada estudio. Pero en general, podemos hablar de sondeos geotécnicos, calicatas, zanjas y pocillos.

Las calicatas, zanjas o pocillos se realizarán con una máquina retro excavadora o mixta, aunque también pueden hacerse a mano, mientras que los sondeos geotécnicos requieren de un equipo de perforación. Algunos ensayos se pueden llevar a cabo en el propio campo, y otros tienen que realizarse en un laboratorio a partir de las muestras obtenidas.

La información necesaria e importante para los proyectos que se obtiene con estos ensayos, a grandes rasgos, es la capacidad portante del terreno, la existencia o no de capas blandas que puedan originar, por ejemplo, problemas de asentamientos en las cimentaciones, la profundidad a la que se encuentra el nivel freático del terreno, al que nunca convendrá llegar, o si este nivel es cambiante, etc. Permiten, por tanto, determinar a qué profundidad se debe cimentar. Se detecta si existen arcillas expansivas bajo cimientos, o zonas de concentración de yesos, la agresividad del terreno con los componentes del cemento, etc.

Todo esto es fundamental para las decisiones de diseño del proyecto, de manera que no se produzcan problemas posteriores. La información de los estudios geotécnicos permitirá adoptar las mejores soluciones a los problemas que puedan provenir del terreno.

La aplicación de estudios geotécnicos para la correcta planificación de proyectos es la especialidad de Ingeniería Geológica De Ronda 71, donde ponemos nuestra experiencia al servicio de todo tipo de obras.

haz clic para copiar mailmail copiado