¿Qué es el fracking?

958 25 27 30
¿Qué es el fracking?

Además de brindarte toda la información sobre la necesidad de asegurar la estabilidad de taludes en Granada, te daremos la relativa a todo tipo de procedimientos que tengan que ver con nuestro ámbito profesional. En el caso de este nuevo post vamos a hablar del “fracking”, término del que seguro que has oído hablar en más de una ocasión pero del que puede que desconozcas su significado.


Se trata de una técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales. El objetivo es aprovechar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino. La cuestión es que su poca permeabilidad hace imposible que el gas se mueva a zonas donde sería más fácil su extracción. En Ingeniería Geológica de Ronda 71, S.L. te recordamos que, para solventar esa situación, es preciso hacer numerosos pozos separados unos de otros entre 0,6 y 2 km. Una vez estén hechos, se inyectan millones de litros de agua a la que se añaden sustancias químicas para extraer el gas.


Las empresas que quieran usar la técnica del fracking han de disponer del permiso correspondiente de las administración. En España, las empresas dedicadas al fracking conforman un lobby llamado Shale Gas España. Durante la perforación hay que asegurarse de que no se van a producir explosiones, escapes de gas, escapes de ácido sulfhídrico ni derrumbes. De la misma forma que, para proceder a la estabilidad de taludes en Granada hay que atender a las debidas medidas de seguridad, para esta otra técnica también. En el fracking también hay que vigilar que no se produzca la contaminación de los acuíferos o del aire, dos de los principales riesgos de los que alertan los detractores de esta técnica de extracción de gas.


haz clic para copiar mailmail copiado