¿Qué es un estudio hidrogeológico?

958 25 27 30
¿Qué es un estudio hidrogeológico?

A lo largo de nuestra dilatada experiencia en el sector de las empresas de geotecnia cerca de Almería hemos realizado, además de numerosos estudios de geotecnia, estudios hidrogeológicos claves en el campo de la evaluación de sistemas ambientales. Aprovecharemos esa experiencia para contarte, de manera sencilla, qué es y para qué sirve un estudio hidrogeológico como los que realizamos en nuestra compañía.

La hidrogeología es la ciencia que se encarga del estudio de las aguas subterráneas. El origen, la formación, el movimiento y la interacción de esas aguas con los suelos y rocas son algunos de los aspectos que se analizan cuando se realiza un estudio hidrogeológico.

Actualmente, las empresas de geotecnia cerca de Almería realizan este tipo de estudios no sólo porque éstos son fundamentales para poder desarrollar un sistema de aprovisionamiento de aguas a una población sino también porque permiten saber la movilidad y la dispersión de las sustancias contaminantes para poder así combatir sus efectos sobre el medioambiente. Son claves tanto si se va a acometer cualquier obra civil como a desarrollar un sistema de abastecimiento.

Un estudio hidrogeológico incluye la localización geográfica de la fuente de agua y su distancia respecto a alguna población, una evaluación de las condiciones climáticas de la zona, un estudio de la micro cuenca en cuanto forma y composición, un análisis geomorfológico que incluya las características del terreno y las rocas que hay en él, un estudio de los procesos que marcan los movimientos de las aguas subterráneas y un estudio de la química de esas aguas. La porosidad y la permeabilidad de los sustratos, es decir de de las rocas y los suelos por donde circulan las aguas, es uno de los aspectos más importantes de este estudio.

En Ingeniería Geológica de Ronda 71 contamos con una gran experiencia en la realización de este tipo de estudios. Cuenta con nosotros y tendrás la asistencia de una gran equipo de profesionales.


haz clic para copiar mailmail copiado