¿Se pueden predecir los terremotos?

958 25 27 30
¿Se pueden predecir los terremotos?

Cada vez que se produce una tragedia como la ocurrida recientemente en Nepal, resulta inevitable que alguien se dirija a las empresas de geotecnia de Granada preguntando sobre si se pueden predecir los terremotos de forma similar a como se predice el tiempo que va a hacer el próximo fin de semana. Por desgracia, la respuesta es siempre negativa. Sin embargo, cada vez que un gran sismo se convierte en portada de los informativos, no faltan en los días siguientes reportajes sobre los posibles sistemas de predicción de los terremotos.

Por el momento, las empresas de geotecnia de Granada no tenemos forma de establecer en qué momento y zona concreta puede producirse un terremoto de una intensidad determinada, que es lo que entenderíamos como una predicción. Sí podemos, sin embargo, establecer amplias zonas donde la posibilidad de que se produzca un seísmo es considerablemente mayor que en otras y, por lo tanto, recomendar que los estándares de construcción en esas zonas de alta probabilidad, sean más rigurosos.

Quienes viven en California suponen, desde hace varias décadas, que allí se producirá uno de los terremotos más grandes de la historia de la humanidad, y de hecho ya lo han bautizado como The Big One (El Más Grande), la configuración especial  del subsuelo en ese estado lo hace previsible; sin embargo, nadie puede decir, con métodos científicos, cuándo se puede producir.

Estudiamos las variaciones en los campos electromagnéticos, los movimientos del suelo, las variaciones en contenido de gases del suelo o incluso el comportamiento de los animales, pero de momento, ni en Ingeniería Geológica de Ronda 71, S.L. ni en ninguna otra empresa de geotecnia del mundo, podemos predecir el momento y lugar donde se producirá un terremoto. 

haz clic para copiar mailmail copiado